El sistema Minix
La historia de este sistema operativo está directamente relaciona con otros dos de los grandes sistemas, Unix y Linux. Unix en tanto en cuanto Minix es una versión simplificada de éste y Linux, porque fue estudiando éste sistema y buscando ampliar algunas de sus funciones como Linus Torvalds se acabó escribiendo el código fuente de Linux.
Hubo una vez en que el código fuente de Unix se encontraba en todas partes y era estudiado en las universidades. Sin embargo, las posibilidades comerciales de este sistema despertaron el miedo de sus creadores que, al lanzarse la versión siete, emitieron una licencia que prohibía el estudio del código fuente, convirtiendo a Unix en un secreto comercial. Evidentemente fueron muchas las universidades que protestaron, pero poco tenían que hacer, salvo descartar el estudio práctico de Unix y enseñar sólo teoría.
Esto provocaba lagunas formativas en los estudiantes, que tenían una visión desproporcionada de lo que en realidad es un sistema operativo. Para remediar esta situación un profesor holandés decidió escribir un nuevo sistema operativo a partir de Unix, aunque sin utilizar ni una línea de código de ese sistema operativo, con el fin de evitar problemas legales. De esta forma, las universidades volvieron a tener una herramienta de estudio Minix, cuyo nombre procede de mini-Unix porque era lo suficientemente pequeño como para que alguien que no fuera maestro pudiera entender la forma en que trabajan los sistemas operativos.
Además de servir como herramienta de estudio, Minix tenía otra ventaja fundamental sobre Unix, y es que, al escribirse una década después, se estructuró de una manera más modular. Al igual que Unix, Minix se escribió en el lenguaje de programación C. Además, al ser de pequeño tamaño no requería de un disco duro para poder ejecutarse, de manera que era muy accesible a gran cantidad de usuarios y, sobre todo, a estudiantes.
Hemos comentado en el titular que este sistema operativo cautivó la mente de Linus Torvalds, el creador de Linux, porque, a los 21 años, Torvalds era uno de los alumnos del profesor Andew S. Tanenbaum. A Torvalds, un inquieto estudiante de informática, le fascinaba llevar al máximo a las máquinas, pero Minix se le quedaba corto para llevar a cabo algunos de sus experimentos. De ahí que se decidiera a escribir Linux.