Tim Paterson, principal artífice del que sería uno de los sistemas operativos más conocidos del mercado, con varios cursos universitarios a sus espaldas y un poco de práctica en el mercado de distribución, empezó a diseñar sus propias estrategias sobre lo que tenía delante de los ojos los periféricos.

Rod Brock me contrató en junio de 1978 por 50 dólares al día y, tras unas semanas trabajando en el departamento de consultoría, me convertí en empleado de Seattle Computer.

Durante su época de estudiante, Paterson había mostrado mucho interés por los sistemas operativos, al igual que por las soluciones de hardware y compiladores. Sin embargo, gradualmente, la desilusión se iba incrementando. Todo lo que nos hacían estudiar era demasiado teórico y no lo que yo necesitaba.

En Seattle Computer, Tim Paterson trabajó en varios proyectos, como rediseñar memorias S-100. No obstante, las cosas empezaron a cambiar cuando la promesa de la programación acudió a un seminario sobre el chip 8086 de Intel en julio de 1978.

Me gané el respeto de Rod Brock e hice algunas sugerencias. Le di unas cuantas vueltas al procesador 8086 mientras Brock me dio carta blanca. De hecho, el primer diseño de la placa 8086 se terminó a finales de enero pero nosotros teníamos ya el prototipo en mayo de 1979. Creamos tres placas, aunque sin ningún vínculo que las relacionara. Existían ambos factores, tanto errores de presentación como de diseño, pero conseguimos que dos prototipos funcionaran.

Por su parte, Seattle Computer se planteaba ya por aquellos años la idea de crear su propio ordenador aunque las estrategias de negocio al respecto nunca llegaban.


Una vez el prototipo 8085 estuvo funcionando, Seattle se acercó a Digital Research para comprobar si podía lograr que CP/M trabajara con él. Junto a esto, Microsoft, que se había trasladado a Seattle en enero de 1979, quería observar si algunos de sus programas funcionaban. Y, a finales de mayo de 1979, Paterson se incorporó a Microsoft para trabajar con Bob ORear.

Microsoft ya había desarrollado buenas herramientas, como un ensamblador para usar con el PDP-10. Había unos cuantos virus pero básicamente la placa trabajaba correctamente junto con las soluciones que se habían desarrollado recientemente.

En la Conferencia National Computer celebrada en Nueva York en el año 1979, Seattle Computer fue invitado por Microsoft y Lifeboat. Estas mostraron Basic-86, entonces el único software diseñado para el 8086. Mientras, Seattle Computer empezaba a comercializar el producto con su placa en noviembre, inicialmente preparado para desarrolladores de software.

En abril de 1980, Paterson empezó a trabajar por primera vez en un sistema operativo. Necesitábamos una solución en Seattle Computer para nuestros propios ordenadores y yo quería construir una, así que nos decidimos de lleno. Además, siempre quise escribir mi propio sistema operativo. Nunca me gustó CP/M y, de hecho, pensaba que yo podía hacerlo mucho mejor.