INTRODUCCIÓN
Las sectas ó cultos son una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo. Constituyen una deformación del cristianismo ortodoxo. Se puede decir correctamente que las sectas, extraen el mismo corazón del cristianismo, por ejemplo el cuerpo humano puede vivir sin algunos de sus miembros un pie, un ojo, una mano etc. pero no puede sobrevivir si le falta algunos de los miembros vitales, como el corazón, hígado, pulmones etc. igualmente el cristianismo no puede sobrevivir sin sus doctrinas fundamentales, ¡priven al cristianismo sus doctrinas vitales y hallaran una secta!, y esta es la labor de las sectas, extraerle al cristianismo sus doctrina fundamentales , el cimiento mismo de la fe cristiana, sus pilares sobre la cual descansa, como la naturaleza de Dios la divinidad de Jesucristo, la Salvación por la fe en Jesucristo y no por obras etc.
Dave Breese, la describe como:
«…Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada.»El Dr. Walter Martin la define con
estas palabras:
« …unas secta quizás se defina también como un grupo de personas congregado alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona especifica…»Las sectas por su carácter rechazan las enseñanzas del cristianismo a través de los siglos. Además todas ellas, son de reciente formación y sus enseñanzas son nuevas. Por ejemplo los "testigos de Jehová" y sus enseñanzas tan sólo tiene 120 años de fundada y los Mormones 167 años. La historia recoge información suficientemente abundante, de las creencias y de grupos suficientemente numerosos de cristianos desde los primeros siglos hasta la actualidad. El verdadero cristianismo (no es una denominación en particular) se puede trazar desde sus origenes. Nuestro Señor Jesucristo antes de partir de este mundo dejo estas palabras de consuelo para los creyentes en él registradas en Mateo 28: 19-20"Por tanto, id y haced discipulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Para que pudiera realizarse esta promesa era necesario que siempre hubiera cristianos sobre la faz de la tierra y no como pretenden los 'testigos de Jehová', 'Mormones' y otras muchas sectas las cuales presumen de haber restaurado el verdadero cristianismo, porque se había perdido al paso del tiempo. Pero la iglesia de Jesucristo fue fundada hace cerca de 2000 años y " las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18). En las palabra de Phil Johnson«En teología si algo es nuevo, es probable que no sea verdad ». La verdad bíblica permanece inalterable porque es eterna, es la palabra de Dios y no de hombre. El Salmo 100:5 dice al respecto «Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia , y su verdad por todas las generaciones»