Sitios recomendados

José Cardona (1918-2007)

Ayer falleció en Madrid, a los 87 años de edad, el pastor José Cardona Gregori. Nos ha dejado un auténtico "gladiador" del Evangelio que luchó en circunstancias muy difíciles por el reconocimiento y los derechos fundamentales del pueblo protestante, cuando ser cristiano evangélico en España era muy duro. Entre los años 1958 a 1995 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica (CDE) y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE). El entierro tendrá lugar hoy, día 22 de febrero a las 17 horas, en su ciudad natal de Denia (Alicante).

Semblanza del pastor Cardona, por Juan Antonio Monroy.

Libro de firmas para honrar la memoria de José Cardona y expresar las condolencias a su familia.

Entrevista a José Cardona (año 1999) realizada por Manuel López.

Bruce M. Metzger (1914-2007)

El pasado 13 de febrero falleció, a los 93 años de edad, el famoso crítico textual Bruce Manning Metzger. El Seminario Teológico de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) ofrece una semblanza (en inglés, lógicamente), del que fuera durante muchos años profesor de esa institución. Mañana, día 20, se celebrará un culto memorial en la Iglesia Presbiteriana Nassau de Princeton.

Personalmente, el nombre de Bruce Metzger estará siempre asociado a la tercera edición de The Greek New Testament, publicado por Sociedades Bíblicas Unidas, que fue el Nuevo Testamento con el que aprendí el griego koiné, y por supuesto con la obra A Textual Commentary on the Greek New Testament, en la que de una manera tan magistral resumía las valoraciones adoptadas por el comité editorial del GNT UBS3 anteriormente citado.

Su obra literaria y su carrera docente son muy extensas, pero en cualquier caso lo que hay que destacar es que nos ha dejado, sin duda alguna, uno de los grandes eruditos bíblicos del siglo XX.

Católicos y anglicanos

En la sección de Sociedad de la edición digital de El País leo este llamativo titular: Obispos católicos y anglicanos proponen la reunificación de sus iglesias bajo la autoridad del Papa. Los "coqueteos" entre unos y otros no son algo nuevo. Sin embargo, me sorprende la descripción tan simplista que hace el periodista de cuáles son realmente las diferencias existentes entre ambas confesiones:
Las principales diferencias entre el catolicismo y el anglicanismo pasan porque en esta última confesión las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio y los curas, contraer matrimonio. Por otra parte, los anglicanos rechazan el culto a las imágenes.
Si las diferencias fueran solamente esas, ¿a qué están esperando para reunificarse?

VII Congreso Evangélico Español

Se supone que durante el próximo puente de la Constitución (6 al 9 de diciembre) de este mismo año se va a celebrar el VII Congreso Evangélico Español. No sé si tendrá algo que ver el hecho de que se celebre en Barcelona -- bueno, sí lo sé, aunque lo omito por pudor y por hastío --, pero últimamente, y sin previo aviso, parece que lo de "Español" va a acabar desapareciendo del título.

Recomiendo el blog
VII Congreso Evangélico Español LupaProtestante.es para aquellos que quieran seguir la información alternativa y oficiosa sobre este acontecimiento. Y digo alternativa y oficiosa porque la oficial brilla por su ausencia, para vergüenza de sus organizadores. Es inaudito que a estas alturas no dispongamos de ningún tipo de información sobre el Congreso en cuestión, salvo por el lema, por otra parte un tanto vago y genérico, de "Protestantismo en la España del siglo XXI. Proclamando esperanza en Cristo".

Está claro que los protestantes/evangélicos españoles no aprendemos de nuestros errores. Pensándolo bien, y habida cuenta de que es altamente improbable que dicho Congreso sirva para afrontar las verdaderas cuestiones de fondo que deberían preocuparnos, ¿por qué no se pospone y aprovechamos el tiempo para arrepentirnos, orar y reflexionar (preferiblemente en ese orden)? Afortunadamente para eso no hacen falta comités, ni denominaciones, ni FEREDE, ni...

Actualización (6 de marzo de 2007)

Por fin empiezan a aparecer las primeras informaciones en la
página oficial del Congreso. Más vale tarde que nunca...

Entre Guatemala y Guatepeor

El mundillo evangélico en España es muy complicado. Somos pocos (desde luego bastantes menos de lo que dicen las "estadísticas" oficiales) y no siempre bien avenidos. En fin, ocurre en las mejores familias...

En Internet existen dos polos claramente definidos de información y opinión evangélica:
Protestante Digital y Lupa Protestante. El primero representa, en líneas generales, la línea más conservadora y "oficialista" de las Iglesias Evangélicas de nuestro país, mientras que el segundo se presenta como la alternativa más liberal y "contestataria" de las mismas. Naturalmente estoy simplificando las cosas, y en ambos casos hay excelentes colaboradores que escapan a las etiquetas que manejamos habitualmente. Sin embargo, también es cierto que en algunos momentos, tanto Protestante Digital como Lupa Protestante dejan ver ciertos ramalazos preocupantes (de ahí el título de esta entrada), y que a mi modo de ver son igualmente negativos. Entre los brochazos de fundamentalismo de unos y los de progresismo rancio de los otros seguramente hay un término medio, que es donde muchos cristianos (entre ellos yo) nos sentimos más a gusto.

Creo firmemente en la libertad de expresión, y siempre lucharé para que todos, incluidos aquellos con los que no estoy de acuerdo, puedan expresar sus ideas. Esto es lo que hacen los dos medios de comunicación anteriormente citados. Con sus matices, sus filias y sus fobias. A algunos les preocupa que se pueda estar dando una imagen de división. A mí, no. Al contrario, creo que es bueno que existan diferentes sensibilidades, dentro del respeto mutuo que todos nos debemos.

Personalmente leo más a menudo Protestante Digital, más que nada porque es la que ofrece más información. Los opinadores o articulistas los leo bastante menos (con honrosas excepciones). En cuanto a Lupa Protestante, me da la impresión de que no tiene una línea demasiado clara (más allá de lo que he comentado antes, y de una cierta "tirria" mal disimulada hacia la "competencia"). Es el riesgo que se corre cuando se pretende acoger voces tan heterogéneas.

Resumiendo: echo en falta mayor variedad, pero claro, somos los que somos y esto es lo que hay. Pero, sobre todo, echo de menos un término medio de cordura y equilibrio con los que sin duda sería más fácil "digerir" el material que ofrecen ambos medios. En fin, ojalá sigan surgiendo iniciativas de este tipo, y a ser posible algunas más. Hay espacio para todos. Internet es muy grande. Personalmente, huyo por igual de los fundamentalistas y los progres, de Guatemala y de Guatepeor, pero creo firmemente en su derecho a expresarse (y también a que los demás ignoremos los desvaríos en los que incurren unos y otros de vez en cuando, claro estáWinking.