Sitios recomendados

Corren malos tiempos para la ortografía

¿Por qué hay tantas faltas de ortografía en nuestros himnarios y cancioneros? Por favor, que alguien me explique cómo es posible que se proyecten cada domingo letras plagadas de errores que solo con verlas le entra a uno vergüenza ajena. ¿Cómo es posible dar una imagen tan patética y poco profesional cuando un simple corrector ortográfico bastaría para eliminar la mayor parte de los errores? Vuelvo a lo mismo: que algo sea para el Señor y que se trate de una labor no remunerada no significa que se pueda hacer de cualquier manera. Muy al contrario, debería ser razón de más para hacerlo con todo el decoro y la profesionalidad del mundo. Repito que la buena voluntad no es suficiente -¡faltaría más que no hubiera buena voluntad!-, es preciso hacer las cosas bien.

No sé si la culpa es de la LOGSE, la LOCE, el Messenger, los SMS o Perico de los Palotes. Seguro que todos tienen algo de responsabilidad, pero quien sale perdiendo claramente es nuestro testimonio. Si no aspiramos a la excelencia en todo lo que hacemos es que no hemos comprendido nada acerca de la vida cristiana.

Corren malos tiempos para la poesía

¿Por qué son tan malas algunas de las letras de las canciones que solemos cantar en las iglesias? No me refiero a los venerados himnos que durante siglos han formado parte del rico acervo de las comunidades protestantes -aunque también hay alguno cuya letra produce cuando menos algún que otro reparo-, sino a los cantos de alabanza que se escuchan en muchas de nuestras congregaciones. Y digo yo, si tenemos pruebas evidentes de que se pueden componer canciones que a una buena música aúnan una letra de calidad (me viene a la mente el cantautor Marcos Vidal, pero hay otros ejemplos que podrían citarse), ¿cómo es posible que abunden tanto los coros o cánticos literariamente pobres, repetitivos y cutres? ¿Acaso Dios no se merece lo mejor? ¿Por qué la música secular cuenta con excelentes piezas y nosotros nos conformamos con lo primero que nos llega o la última traducción (?!) de la canción de alabanza que se ha puesto de moda en otros países?

Si muchas de las alabanzas que se entonan domingo sí domingo también en los cultos tuvieran que pasar un control de calidad, mucho me temo que quedarían muy mal paradas. Y esto no hace más que confirmar mis sospechas de que nos hemos dejado llevar por la deleznable noción de que todo lo que se haga para el Señor vale siempre que esté motivado por la buena voluntad y revestido de mucho amor. Tal vez sea así en la "cámara secreta", allí donde nos encontramos frente a frente con Dios, pero desde luego no en la adoración pública y comunitaria. A Dios hay que darle lo mejor de lo mejor. ¡Ya está bien de tanta mediocridad!