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Larry Norman (1947-2008)

El pasado domingo, 24 de febrero, murió el cantante cristiano Larry Norman, que contaba con tan sólo 60 años. Larry Norman fue todo un símbolo dentro de la música cristiana contemporánea, y entre su prolija obra musical siempre recordaré dos títulos míticos: Why Should The Devil Have All The Good Music? y I Wish We'd All Been Ready.

En su lecho de muerte dejó unas notas escritas a modo de despedida, cuyas líneas finales dicen así:

Goodbye, farewell, we'll meet again
Somewhere beyond the sky.
I pray that you will stay with God
Goodbye, my friends, goodbye.

Así sea.

Corren malos tiempos para la ortografía

¿Por qué hay tantas faltas de ortografía en nuestros himnarios y cancioneros? Por favor, que alguien me explique cómo es posible que se proyecten cada domingo letras plagadas de errores que solo con verlas le entra a uno vergüenza ajena. ¿Cómo es posible dar una imagen tan patética y poco profesional cuando un simple corrector ortográfico bastaría para eliminar la mayor parte de los errores? Vuelvo a lo mismo: que algo sea para el Señor y que se trate de una labor no remunerada no significa que se pueda hacer de cualquier manera. Muy al contrario, debería ser razón de más para hacerlo con todo el decoro y la profesionalidad del mundo. Repito que la buena voluntad no es suficiente -¡faltaría más que no hubiera buena voluntad!-, es preciso hacer las cosas bien.

No sé si la culpa es de la LOGSE, la LOCE, el Messenger, los SMS o Perico de los Palotes. Seguro que todos tienen algo de responsabilidad, pero quien sale perdiendo claramente es nuestro testimonio. Si no aspiramos a la excelencia en todo lo que hacemos es que no hemos comprendido nada acerca de la vida cristiana.

Corren malos tiempos para la poesía

¿Por qué son tan malas algunas de las letras de las canciones que solemos cantar en las iglesias? No me refiero a los venerados himnos que durante siglos han formado parte del rico acervo de las comunidades protestantes -aunque también hay alguno cuya letra produce cuando menos algún que otro reparo-, sino a los cantos de alabanza que se escuchan en muchas de nuestras congregaciones. Y digo yo, si tenemos pruebas evidentes de que se pueden componer canciones que a una buena música aúnan una letra de calidad (me viene a la mente el cantautor Marcos Vidal, pero hay otros ejemplos que podrían citarse), ¿cómo es posible que abunden tanto los coros o cánticos literariamente pobres, repetitivos y cutres? ¿Acaso Dios no se merece lo mejor? ¿Por qué la música secular cuenta con excelentes piezas y nosotros nos conformamos con lo primero que nos llega o la última traducción (?!) de la canción de alabanza que se ha puesto de moda en otros países?

Si muchas de las alabanzas que se entonan domingo sí domingo también en los cultos tuvieran que pasar un control de calidad, mucho me temo que quedarían muy mal paradas. Y esto no hace más que confirmar mis sospechas de que nos hemos dejado llevar por la deleznable noción de que todo lo que se haga para el Señor vale siempre que esté motivado por la buena voluntad y revestido de mucho amor. Tal vez sea así en la "cámara secreta", allí donde nos encontramos frente a frente con Dios, pero desde luego no en la adoración pública y comunitaria. A Dios hay que darle lo mejor de lo mejor. ¡Ya está bien de tanta mediocridad!

Blog recomendado

Melvin Rivera es buena gente. He tenido ocasión de trabajar con él en algunos proyectos y puedo dar fe de ello. Pues bien, recientemente descubrí que tiene un blog, y me han gustado bastante los temas que trata y la forma en que los aborda. Así pues, recomiendo su lectura.

Como botón de muestra dejo este
enlace en el que hace referencia a Brian McLaren, uno de los fundadores del movimiento de la iglesia emergente (sobre el que probablemente escribiré en un futuro cercano). Como puede verse en la sección "Categorías", la iglesia emergente es uno de los temas a los que Melvin hace referencia con cierta frecuencia.

¿Para cuándo lo importante...?

Echando un vistazo al programa del VII Congreso Evangélico, me doy cuenta de que muchos de los temas que se van a tratar en plenarias, seminarios y talleres son una especie de "déjà vu". No digo que no sean relevantes; sólo apunto que es darle vueltas a cuestiones familiares, manidas incluso. Por otro lado, veo lógico que se quieran abordar asuntos urgentes (la mayoría de carácter social, curiosamente). Sin embargo, lo que me preocupa es la ausencia de debate sobre aspectos importantes y esenciales de nuestras vidas e iglesias. Sé por experiencia propia que lo urgente nos impide muchas veces ocuparnos de lo importante. Ahora bien, puede que haya llegado el momento de prescindir de formalidades, de no buscar la atención de los medios de comunicación, y de dedicarnos a reflexionar y orar acerca de los grandes desafíos que tenemos como cristianos evangélicos. Y cuando hablo de desafíos no me refiero tanto a los que provienen del exterior, cuanto a los que se van "cociendo" de puertas adentro.

Me preocupa que no se hable, o se pase de puntillas, en el mejor de los casos, sobre la esencia misma de la vida y el ministerio de la iglesia. ¿Por qué no se debate sobre el movimiento de la iglesia emergente, el nominalismo religioso en las iglesias evangélicas, el pseudocristianismo que nos inunda a través de cierto tipo de literatura y televisión, principalmente, los falsos avivamientos y las actitudes sectarias que se infiltran no pocas veces en amplios sectores eclesiásticos? En fin, la lista sería muy larga, y voy citando ejemplos tal como vienen a mi mente, sin un orden predeterminado.

Claro que lo cómodo es hacer como que aquí no pasa nada. Seguir leyendo literatura "popular", escuchar a predicadores (cuando no autoproclamados "apóstoles" o "profetas") que violentan constantemente el sentido de la enseñanza de las Escrituras, asistir compulsivamente a cuantas reuniones y campañas especiales se organicen y jamás cuestionar las costumbres y tradiciones denominacionales que hemos heredado. Eso es lo cómodo, y lo que se suele hacer. Pero es una lástima que se deje pasar otra nueva oportunidad para cambiar las cosas. ¿O tal vez, pregunto yo, lo que se pretende es cambiarlo todo para que no cambie nada? No sé, el tiempo dirá. Mientras tanto, estoy preocupado y planteándome qué hacer al respecto (a título personal).

Día del Orgullo...

Madrid está siendo testigo de las celebraciones del llamado "Día del Orgullo Gay". Los medios de comunicación, siguiendo el dictado de lo políticamente correcto, se hacen eco de los actos que se vienen realizando en el barrio de Chueca sin escatimar en esfuerzos materiales y humanos. Hasta aquí la noticia.

Pero ¿es que nos hemos vuelto todos locos o qué? Por mucha que sea la fuerza de los grupos de presión homosexuales (que lo es), por muchas legislaciones que se aprueben en los parlamentos, por más que se insulte y critique a quien no esté de acuerdo con el ideario de los seguidores del arco iris (y lo de "homófobo" es lo más fino que se puede escuchar), el mal no se va a convertir en bien. Aunque toda la humanidad se juntara como un solo hombre y dijera que la mentira es verdad, no por eso llevaría la razón.

Dios ha expresado con toda claridad su opinión sobre el comportamiento humano. El pecado no deja de serlo porque lo vote la mayoría, se ponga de moda, o esté mejor visto que antes. Celebrar el "Día del Orgullo Gay" es tan absurdo y ridículo como celebrar el "Día del Orgullo de los Mentirosos" o el "Día del Orgullo de los Ladrones". Todos somos pecadores y, por tanto, declarados culpables por la ley de Dios. Si encima nos regodeamos en nuestra propia miseria y queremos enorgullecernos de nuestra patética y deleznable manera de vivir, es que hemos perdido por completo el rumbo.

La homosexualidad no es ni mejor ni peor que otros pecados. Atenta contra Dios y nos separa de él, como la mentira, la codicia, la envidia y tantos otras cosas. Sólo el arrepentimiento y una completa restauración en Cristo nos pueden cambiar y darnos acceso al regalo de una vida nueva y eterna. Esa es la única esperanza para la humanidad.

Pretender que ser un pervertido y llevar una vida contra natura es bueno, y que no pasa nada, no deja de ser una forma de autoengaño. Los colectivos gays no deberían preocuparse de lo que pensemos los demás (por cierto, en Occidente hace bastante tiempo que se lucha en contra de cualquier tipo de discriminación), ni siquiera de lo que opinen las iglesias (que en general, aunque no siempre ha sido así, procuran denunciar el pecado sin por ello dejar de tender la mano al pecador). Lo que sí debería importarles, y mucho, es lo que Dios ha expresado claramente en su Palabra.

Personalmente, tengo muy pocas cosas de las que enorgullecerme, y mucho menos de mis pecados, debilidades y flaquezas. Soy pecador, y me aferro a la misericordia de Dios para que no me juzgue conforme a mis merecimientos, sino de acuerdo con la justicia de su Hijo Jesucristo, en quien he depositado mi confianza y a quien he entregado mi vida. El único día digno de ser celebrado de verdad es el "Día del Arrepentimiento", y eso vale para los gays, los mentirosos, los homicidas, los avaros, los que aborrecen a sus padres, los adúlteros, los ladrones... En definitiva, para todos nosotros.

El analfabetismo religioso

Siguiendo algunos enlaces (cosa muy típica en todas aquellas personas que navegamos habitualmente por Internet) he llegado hasta el artículo Worshiping in Ignorance. Su lectura me ha parecido interesantísima. Algunos párrafos son, simplemente, memorables. Por ejemplo, éste:
It is now commonplace in the United States to outsource computer programming and customer-service work to developing nations. But democracy cannot be outsourced. To continue to defer to television's talkocracy on matters as important as the political theology of Islam, the biblical view of marriage, or what Jesus would do about the environment is to recuse ourselves from democracy itself. The alternative is to "get" religion — to cultivate in our college students basic literacy about the world's religions.
Evidentemente se trata de un contexto netamente estadounidense, pero mientras iba leyendo no he podido evitar pensar en el absoluto analfabetismo religioso que padecemos también en España. Aquí la miopía no nos deja ver más allá del debate sobre si la asignatura de Religión (la que sea, pero en el sentido confesional) debería impartirse o no en las escuelas. En realidad la cuestión no es esa, sino más bien cuándo seremos un país occidental normalizado y veremos como algo absolutamente natural que se den cursos de cultura religiosa (en un sentido amplio y no confesional) en nuestros centros de enseñanza. La religión, se quiera o no, es cultura, y futuros licenciados y profesionales no pueden considerarse personas cultas y formadas sin unos conocimientos mínimos (quizá debería escribir MÍNIMOS) en materia religiosa.

Sinceramente, aquellos periodistas, profesores o abogados españoles (entre otros) que llaman evangelistas a los evangélicos o se jactan de no saber nada sobre el protestantismo, o actúan de mala fe o son analfabetos religiosos, o las dos cosas a la vez...

José Cardona (1918-2007)

Ayer falleció en Madrid, a los 87 años de edad, el pastor José Cardona Gregori. Nos ha dejado un auténtico "gladiador" del Evangelio que luchó en circunstancias muy difíciles por el reconocimiento y los derechos fundamentales del pueblo protestante, cuando ser cristiano evangélico en España era muy duro. Entre los años 1958 a 1995 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica (CDE) y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE). El entierro tendrá lugar hoy, día 22 de febrero a las 17 horas, en su ciudad natal de Denia (Alicante).

Semblanza del pastor Cardona, por Juan Antonio Monroy.

Libro de firmas para honrar la memoria de José Cardona y expresar las condolencias a su familia.

Entrevista a José Cardona (año 1999) realizada por Manuel López.

Bruce M. Metzger (1914-2007)

El pasado 13 de febrero falleció, a los 93 años de edad, el famoso crítico textual Bruce Manning Metzger. El Seminario Teológico de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) ofrece una semblanza (en inglés, lógicamente), del que fuera durante muchos años profesor de esa institución. Mañana, día 20, se celebrará un culto memorial en la Iglesia Presbiteriana Nassau de Princeton.

Personalmente, el nombre de Bruce Metzger estará siempre asociado a la tercera edición de The Greek New Testament, publicado por Sociedades Bíblicas Unidas, que fue el Nuevo Testamento con el que aprendí el griego koiné, y por supuesto con la obra A Textual Commentary on the Greek New Testament, en la que de una manera tan magistral resumía las valoraciones adoptadas por el comité editorial del GNT UBS3 anteriormente citado.

Su obra literaria y su carrera docente son muy extensas, pero en cualquier caso lo que hay que destacar es que nos ha dejado, sin duda alguna, uno de los grandes eruditos bíblicos del siglo XX.

Católicos y anglicanos

En la sección de Sociedad de la edición digital de El País leo este llamativo titular: Obispos católicos y anglicanos proponen la reunificación de sus iglesias bajo la autoridad del Papa. Los "coqueteos" entre unos y otros no son algo nuevo. Sin embargo, me sorprende la descripción tan simplista que hace el periodista de cuáles son realmente las diferencias existentes entre ambas confesiones:
Las principales diferencias entre el catolicismo y el anglicanismo pasan porque en esta última confesión las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio y los curas, contraer matrimonio. Por otra parte, los anglicanos rechazan el culto a las imágenes.
Si las diferencias fueran solamente esas, ¿a qué están esperando para reunificarse?

VII Congreso Evangélico Español

Se supone que durante el próximo puente de la Constitución (6 al 9 de diciembre) de este mismo año se va a celebrar el VII Congreso Evangélico Español. No sé si tendrá algo que ver el hecho de que se celebre en Barcelona -- bueno, sí lo sé, aunque lo omito por pudor y por hastío --, pero últimamente, y sin previo aviso, parece que lo de "Español" va a acabar desapareciendo del título.

Recomiendo el blog
VII Congreso Evangélico Español LupaProtestante.es para aquellos que quieran seguir la información alternativa y oficiosa sobre este acontecimiento. Y digo alternativa y oficiosa porque la oficial brilla por su ausencia, para vergüenza de sus organizadores. Es inaudito que a estas alturas no dispongamos de ningún tipo de información sobre el Congreso en cuestión, salvo por el lema, por otra parte un tanto vago y genérico, de "Protestantismo en la España del siglo XXI. Proclamando esperanza en Cristo".

Está claro que los protestantes/evangélicos españoles no aprendemos de nuestros errores. Pensándolo bien, y habida cuenta de que es altamente improbable que dicho Congreso sirva para afrontar las verdaderas cuestiones de fondo que deberían preocuparnos, ¿por qué no se pospone y aprovechamos el tiempo para arrepentirnos, orar y reflexionar (preferiblemente en ese orden)? Afortunadamente para eso no hacen falta comités, ni denominaciones, ni FEREDE, ni...

Actualización (6 de marzo de 2007)

Por fin empiezan a aparecer las primeras informaciones en la
página oficial del Congreso. Más vale tarde que nunca...

Entre Guatemala y Guatepeor

El mundillo evangélico en España es muy complicado. Somos pocos (desde luego bastantes menos de lo que dicen las "estadísticas" oficiales) y no siempre bien avenidos. En fin, ocurre en las mejores familias...

En Internet existen dos polos claramente definidos de información y opinión evangélica:
Protestante Digital y Lupa Protestante. El primero representa, en líneas generales, la línea más conservadora y "oficialista" de las Iglesias Evangélicas de nuestro país, mientras que el segundo se presenta como la alternativa más liberal y "contestataria" de las mismas. Naturalmente estoy simplificando las cosas, y en ambos casos hay excelentes colaboradores que escapan a las etiquetas que manejamos habitualmente. Sin embargo, también es cierto que en algunos momentos, tanto Protestante Digital como Lupa Protestante dejan ver ciertos ramalazos preocupantes (de ahí el título de esta entrada), y que a mi modo de ver son igualmente negativos. Entre los brochazos de fundamentalismo de unos y los de progresismo rancio de los otros seguramente hay un término medio, que es donde muchos cristianos (entre ellos yo) nos sentimos más a gusto.

Creo firmemente en la libertad de expresión, y siempre lucharé para que todos, incluidos aquellos con los que no estoy de acuerdo, puedan expresar sus ideas. Esto es lo que hacen los dos medios de comunicación anteriormente citados. Con sus matices, sus filias y sus fobias. A algunos les preocupa que se pueda estar dando una imagen de división. A mí, no. Al contrario, creo que es bueno que existan diferentes sensibilidades, dentro del respeto mutuo que todos nos debemos.

Personalmente leo más a menudo Protestante Digital, más que nada porque es la que ofrece más información. Los opinadores o articulistas los leo bastante menos (con honrosas excepciones). En cuanto a Lupa Protestante, me da la impresión de que no tiene una línea demasiado clara (más allá de lo que he comentado antes, y de una cierta "tirria" mal disimulada hacia la "competencia"). Es el riesgo que se corre cuando se pretende acoger voces tan heterogéneas.

Resumiendo: echo en falta mayor variedad, pero claro, somos los que somos y esto es lo que hay. Pero, sobre todo, echo de menos un término medio de cordura y equilibrio con los que sin duda sería más fácil "digerir" el material que ofrecen ambos medios. En fin, ojalá sigan surgiendo iniciativas de este tipo, y a ser posible algunas más. Hay espacio para todos. Internet es muy grande. Personalmente, huyo por igual de los fundamentalistas y los progres, de Guatemala y de Guatepeor, pero creo firmemente en su derecho a expresarse (y también a que los demás ignoremos los desvaríos en los que incurren unos y otros de vez en cuando, claro estáWinking.

Los continuos cambios de pastor

Este artículo de Jim Elliff, titulado Pastors Moving to Other Churches: Why?, me parece muy recomendable.

En muchas iglesias bautistas (no todas, cierto es), a la hora de invitar a un pastor para que cubra un ministerio vacante se recurre a una especie de casting. Uno tras otro, los "candidatos" van pasando por la iglesia con sus mejores galas y sus sermones favoritos. Da igual si para "vestir a un santo hay que desvestir a otro". Lo que se pretende es encontrar a la persona idónea (¡qué lástima que el método para hacerlo sea tan poco adecuado...!). Luego, transcurridos unos años (generalmente no muchos), el proceso vuelve a repetirse.

En esto, como en otras muchas cuestiones que tienen que ver con la eclesiología, creo que nos hemos equivocado. El modelo que encontramos en el Nuevo Testamento no está claramente definido en todos sus extremos, y tampoco es rígido. Pero sí me parece obvio que dista un largo trecho del que a veces se adopta en bastantes iglesias bautistas.

Una vez más es necesario atender a la célebre frase latina: "Ad fontes". Si no volvemos una y otra vez a nuestras fuentes, a nuestros orígenes, corremos el riesgo de acabar con una práctica eclesial que poco tiene que ver con la realidad, los valores y la espiritualidad de los primeros cristianos.

David Alan Black

Admiro mucho a este biblista y autor norteamericano. Leer su blog me estimula e inspira, con independencia de que no siempre coincida con sus puntos de vista, claro está. De mayor me gustaría ser como él Winking

Este comentario sobre la esencia de lo que representa enseñar, publicado el pasado 14 de agosto me parece memorable:
Today begins our faculty workshop for the new school year. Thus I begin my 30th year of teaching. What have I learned in this time? That the essence and heart of teaching is shepherding (rather than research and writing and lecturing). That Christian education is likeness education (Luke 6:40). That students have legitimate rights: the right that their lectures be intrinsically interesting and inherently worthwhile; that the professor be available outside of class and be willing to care for them personally; the right to have their papers and other assignments returned in a timely fashion; to have their classes begin and end on time; the right to be treated with respect and dignity, even when the professor disagrees with them; to be taught not what to think but how to think biblically and logically. I've learned that my main task in teaching is not disseminating information but motivating students to be all that God is calling them to be; that all learning is self-learning (even in a lecture, we listen and remember selectively); that fill-in-the-blank and multiple guess tests are usually worthless; that students should want to come to class and not be required to do so; that collegiality among faculty is not an option but is essential to good teaching; that good administrators make all the difference in the world when it comes to academic effectiveness; and that the best legacy I can leave behind me are students who are fully committed to following the Lord Jesus in humble obedience to the teachings of His Word. How much of my teaching in the past 30 years has been wood, hay, and stubble? The Day will reveal it. But I imagine that a good deal of my work has been done in the "strength" of the flesh and has been tainted by my humanness. I know one thing for sure: If God has accomplished anything, it has been through an unworthy and weak vessel. So here's my prayer for this day of new beginnings:

Help me, Lord Jesus! Help me to have Thy mind this semester, help me to esteem others as more important than myself, help me to look out for the interests of others and not for my own selfish gains. Let me be nothing more than an earthen pot of clay in which the surpassing greatness of the power is Thine, and not mine. For Thy glory's sake, Amen.


Have a wonderful school year!
¡Ojalá todos los profesores de teología que he tenido y todos los biblistas y teólogos que he leído hubieran pensado de esta forma tan poco convencional! En cuanto a mí, procuraré aplicarme el cuento.

Cuidado con quién te metes

Unas viñetas sobre Mahoma, publicadas en un periódico danés, han desatado las iras de los países musulmanes (también puede leerse la noticia aquí). Parece ser que han sido tomadas como una ofensa terrible, monstruosa e imperdonable. Y ya sabemos cómo se las gastan en esos países.

Mientras, en nuestro entorno la gente blasfema contra Dios y "pone a parir" los valores cristianos básicos día sí y día también. Y ¿qué sucede? Nada. Absolutamente nada.

No deja de ser curiosa y lamentable la comparación. Meterse con Mahoma puede representar incluso la muerte. Meterse con Cristo y el cristianismo sale absolutamente gratis. Así que al final resulta que este cristianismo tan "malo", tan "nocivo", tan "opio del pueblo", tan "retrógado", encarna la libertad. Sí, incluso la libertad de ir en su contra y hacer mofa de él. A ver si de una vez por todas los "progres" de Occidente abren los ojos y se dan cuenta de la diferencia que existe entre la tiranía y la libertad.

2Latidos: Abre la puerta

Ahora que he escuchado el CD varias veces, el resumen que haría sería el siguiente:

Tu bendición

El disco empieza fuerte, con un tema muy bueno. Letra y música encajan a la perfección, igual que ambas voces. La subida de tono es sorprendente y novedosa...

Abre la puerta

El primer single de este estupendo álbum. Música pop pegadiza y muy comercial. Hasta mi hija pequeña de cuatro años la canta...

No te olvidaré

Una canción de amor de las de toda la vida, pero con ritmo. Un toque especial.

Lo que hay en mí

Comienzo acústico que da paso a un sonido más electrónico y rockero.

Protégeme

Preciosa balada, con un sonido de piano y orquesta muy intimista. Auténticamente genial.

El camino

Probablemente la alternativa más clara para convertirse en single. Tremendamente comercial y con un ritmo estupendo. Pop-rock en estado puro.

Pleno de tu amor

Auténtica banda sonora que ya quisieran para sí algunas superproducciones. La combinación de letra y música me pone los pelos como escarpias. Memorable.

Mi Redentor

Pop del bueno. ¿Qué más puedo decir?

Arrepentido

Muy buen tema, seguramente llamado a convertirse en el favorito de muchos adolescentes. Suena muy, muy bien.

Vuelve a llenar

Broche de oro con toques de jazz acústico. Una delicia de música, voces y letra.

En resumen. No sólo estamos ante un álbum excelente, sino que la calidad de la música y la profundidad de las letras de este álbum de
2Latidos lo convierten en uno de los mejores discos que he oído en los últimos años. Y todo eso sin perder un ápice de atractivo comercial. ¡Enhorabuena a todos, de corazón! ¡Qué excelente regalo!

Caminando con monstruos

Ayer pude ver el documental "Caminando con monstruos" en Canal+. Según la información proporcionada por la propia cadena, se trataba de un "prestigioso documental de la BBC, de los productores de 'Caminando con dinosaurios', que descubre la fascinante historia de la vida en la Tierra antes de la aparición de los grandes saurios y de que los mamíferos comenzaran a dominar el Planeta, una época de la historia de la Tierra en la que la evolución puso en ella criaturas y plantas tan extraordinarias que nadie creería que se encontraba en este planeta".

Allí, frente a la pantalla del televisor, no pude evitar que repiquetearan en mi mente las palabras atribuidas a Gilbert Keith Chesterton, "When men stop believing in God they don't believe in nothing; they believe in anything" ("Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada; es que creen en cualquier cosa").

Se trata de un auténtico cuento envuelto en ropaje pseudocientífico, repleto de afirmaciones dogmáticas e inexactitudes. ¡Y luego dicen que para creer que Dios creó el mundo y la vida hay que tener fe! Desde luego hace falta fe, pero no sé si tanta como para tragarse la sarta de barbaridades que impúdicamente se presentan como hechos científicamente demostrados. La macroevolución es una imposibilidad científica (léase: de la auténtica ciencia empírica), y no hacen falta razones de índole religiosa para rechazarla. Sólo es necesario conservar un poco de sentido común y no dejarse amedrentar por la propaganda evolucionista.

¿De qué protesta un protestante?

Cuando siendo joven me convertí a Cristo, esto es, decidí dejar mi vida en sus manos y seguirle el resto de mis días, hubo un librito que me impactó de una manera especial. Se titulaba "¿De qué protesta un protestante?", y su autor era Antonio Amengual. Corría el año 1978, y los cristianos evangélicos solían recurrir a explicar las diferencias entre protestantes y católicos para hacerse presentes en la sociedad española de entonces. Es una estrategia que tuvo su momento y fue fruto de unas circunstancias muy difíciles, recién salidos de una penosa dictadura y sin poder disfrutar de una de las más elementales libertades individuales: la libertad religiosa o libertad de conciencia.

Han pasado más de 25 años, y los tiempos han cambiado de una manera vertiginosa. Ha cambiado la sociedad, y con ellos también lo hemos hecho los cristianos evangélicos. Naturalmente hay muchos aspectos positivos a la hora de hacer balance, pero hay uno en particular que se me antoja terriblemente negativo. El protestantismo español ha dejado de ser "voz profética". Se ha acomodado. Ya no protesta.

¿De qué protestan los protestantes españoles hoy en día? Pues, lamentablemente, y dejando a un lado las honrosas excepciones, que las hay, de nada o casi nada... Estamos amodorrados, bailándole el agua al poder establecido, mudos en nuestros pequeños guetos o diluidos en medio de la mediocridad imperante.

¿Dónde están los protestantes? ¿Dónde están los que le plantan cara al pecado, se llame como se llame y venga de donde venga? ¿Por qué no se alza la voz para denunciar los desmanes y anunciar la alternativa radical del reino de Dios? Cada día se están conculcando derechos fundamentales (a la vida, al trabajo, a una vivienda digna, a la libertad) e importantes (a la salud, a la educación, a la información). Y ¿dónde están los dirigentes evangélicos? Están "missing"...

Hay miedo a que ciertas posturas, que compartimos con otras confesiones cristianas, puedan dar lugar a que se nos identifique con la iglesia católica y sean malinterpretadas o utilizadas con fines bastardos. Pero por otro lado tampoco somos capaces de presentar una alternativa clara y diferenciada, no vaya a ser que se nos tome por fanáticos y fundamentalistas. Y así, vemos pasar el tiempo y las oportunidades mientras estamos faltando a nuestra responsabilidad como discípulos de Cristo. Es más cómodo seguir la corriente de los pseudo-progres que controlan las corrientes de opinión del país. Pasa lo mismo que en el cuento: el rey va desnudo, pero nadie se atreve a decirlo.

No tengo grandes esperanzas en que la situación vaya a cambiar a corto plazo, la verdad. Más bien opino que vamos a tener que soportar muchos años de penurias por culpa de nuestro conformismo, nuestra hipocresía y nuestra superficialidad. Lamentablemente nos lo tenemos merecido. Un pueblo que es incapaz de denunciar los totalitarismos nacionalistas y que se arrima al gobierno de turno para conseguir subvenciones y prebendas no es digno de llevar el nombre de cristiano. Un pueblo que se acobarda frente a las embestidas del secularismo más feroz, que se muestra apocado y sin criterio, no tiene más destino que el de ser ignorado, ninguneado, orillado.

Por supuesto que esta no es más que la opinión personal de alguien que está muy lejos de los centros de poder, que nada contra corriente y a quien le importa un pimiento caer bien o hacer campaña para que le elijan para desempeñar un cargo. Aunque bien mirado, si a todos los protestantes españoles nos importara más protestar que adular, ser que tener, tal vez sí habría esperanza de cambio. Lutero tenía 95 tesis. Yo me conformaría con que nosotros tuviéramos al menos 50. ¿Alguien se apunta?

Una de sectas

Ayer por la noche hice un gran esfuerzo por mantenerme despierto y ver la emisión del programa Diario de... en Telecinco. Se titulaba "El negocio de la fe", y estuvo dedicado a mostrar aspectos poco "edificantes" de la Iglesia Universal del Reino de Dios, o lo que es lo mismo, ¡Pare de Sufrir!.

Debo aclarar que no me gusta en absoluto la periodista Mercedes Milá, y que la captación de imágenes mediante el método de la cámara oculta y la infiltración de periodistas me parece de muy dudosa ética. Tal como era de esperar, el programa (que vi ayer por primera vez) siguió el habitual estilo sensacionalista y poco riguroso al que nos tienen acostumbrados las televisiones españolas.

Dicho esto, quedaron bastante claros los aspectos sectarios de este grupo neo-pentecostal, que sin duda son preocupantes. Lo malo es que con la falta de rigor y el empleo de un lenguaje religioso más o menos estándar (que comparten muchas iglesias que nada tienen que ver con estas creencias y actitudes), se crea no poca confusión entre una audiencia ya de por sí ignorante y acrítica en materia religiosa.

Llevo mucho tiempo diciendo que si los cristianos evangélicos no somos capaces de desmarcarnos claramente de este tipo de grupos, y no condenamos ciertas prácticas y creencias que nada tienen que ver con el Evangelio, estaremos abocados a ver cómo los medios de comunicación sacan a la luz de manera cíclica estos "trapos sucios". Lo malo es que muchas personas van a tirar tanto la ropa sucia como la ropa limpia, ya que no notarán la diferencia.

Por cierto, ya va siendo hora de que si empleamos etiquetas (cosa que parece imposible evitar), lo hagamos con propiedad. Estos sujetos de ¡Pare de Sufrir! (el nombre ya lo dice todo...) no son evangélicos. Y si alguien cree que sí lo son, entonces yo soy otra cosa.

Blog recomendado

Mi Convivencia Teológica es la bitácora digital de David E. C. Ford, profesor en dos seminarios latinoamericanos. Pretende ser "El noticiario teológico y el punto de encuentro con la teología", y merece la pena seguirlo. Como la mayoría de "blogs", ofrece un servicio de subscripción que permite agregarlo a un lector como Bloglines, que es el que utilizo yo.

Bart Ehrman: el "agnóstico feliz"

Esta mañana he estado escuchando una reciente entrevista radiofónica (en inglés, claro estáWinking que le hicieron a Bart Ehrman, especialista en cristianismo primitivo y crítica textual, con motivo de su último libro, titulado "Misquoting Jesus" (algo así como "Tergiversando a Jesús"), y cuyo subtítulo es "La historia detrás de quiénes cambiaron el texto de la Biblia y por qué".

El Dr. Ehrman, muy conocido en el mundo académico, es profesor en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EE.UU.). En sus trabajos y conferencias siempre suele enfatizar la gran diversidad que existía en el cristianismo de los primeros siglos, y la pugna que tuvo lugar entre las distintas corrientes de pensamiento hasta que, finalmente, salió victorioso el cristianismo "oficial", que trajo de la mano su correpondiente canon de las Escrituras. A partir de ahí el resto de cristianismos pasaron a ser una larga lista de "herejías", los "perdedores".

La tesis de su último libro es que los copistas que se encargaron de transmitir los manuscritos griegos del Nuevo Testamento estaban inmersos en el fragor de esas disputas, con lo que su labor no se limitó meramente a copiar los evangelios, las cartas, etc. de una manera aséptica, sino que llegaron a plasmar sus propias creencias y prejuicios en los textos que transcribían. De tal manera, que lo que podemos leer actualmente en el Nuevo Testamento está más cerca de los intereses y preocupaciones de los copistas que de lo que fueron realmente las palabras y enseñanzas de Jesús o los escritos del apóstol Pablo para las iglesias por él fundadas.

Ahora bien, lo que me ha llamado la atención no es eso, sino el hecho de que el autor haya dedicado la primera parte de la entrevista a explicar su propia experiencia espiritual. Según cuenta, se convirtió sobre los dieciséis años en una reunión de jóvenes cristianos y pasó bastantes años como muchos cristianos evangélicos "ultraconservadores" nacidos de nuevo. Sin embargo, como consecuencia de su contacto con el texto griego del Nuevo Testamento y de sus estudios bíblico-teológicos, fue adoptando una postura cada vez más "liberal". Se dio cuenta, sigue diciendo Bart, que el texto bíblico era muy humano, y que ya no podía sostener los conceptos tradicionales de inspiración, infalibilidad, palabra de Dios, etc. Tanto es así, que actualmente se define a sí mismo como un "agnóstico feliz" (en sus propias palabras).

Tal vez esta circunstancia sirva para afianzar aún más la postura que mantienen aún hoy muchos cristianos, según la cual el estudio académico de las Escrituras es "peligroso" para la fe. Craso error, desde luego, pero para gustos, los colores... Lo que sí es cierto es que él enseña la Biblia en una universidad no confesional, y lo hace desde un punto de vista histórico. Según dice, muchos de sus estudiantes son creyentes evangélicos, lo cual no obsta para que acudan a sus clases. Bart Ehrman sabe perfectamente que desde el punto de vista estrictamente académico tan errónea es la predisposición favorable a la fe que se basa en los textos bíblicos como la postura contaria. De lo que se trata es de dar a conocer los hechos, y de que la gente interprete esos hechos a la luz de sus propias convicciones (sean del tipo que sean).

En fin, que Ehrman ha pasado de creyente feliz a agnóstico feliz. Otros han recorrido el mismo camino, sólo que en sentido inverso, y también los hay que se encuentran hoy exactamente en el mismo lugar en que empezaron.

Creo que el tema daría para muchas consideraciones en torno a la relación entre el conocimiento y la fe, el papel y enfoque de los estudios bíblico-teológicos, y otras muchas cosas, pero debo concluir. De todos modos, este debate probablemente esté muy lejos de nuestra situación particular. Aquí en España ni siquiera existen los estudios bíblicos de nivel universitario en las universidades públicas. Lo más parecido son algunos cursos sobre aspectos literarios, lingüísticos o históricos del Antiguo o Nuevo Testamento en filología semítica, historia antigua, filosofía o algo por el estilo. Nos queda mucho camino por andar antes de que los estudiantes españoles puedan estudiar el problema sinóptico o la teología de Pablo en la Complutense de Madrid o la Universidad de Sevilla. Parece mentira que en un país que ha sido aparentemente tan religioso como el nuestro exista un desconocimiento tan grande de todo lo relativo a las raíces judeocristianas de nuestra sociedad. Al menos Bart Ehrman es un "agnóstico ilustrado", pero la mayoría de personas que se encuentra uno por estos pagos no pasan de ser "analfabetos funcionales" en lo que concierne a cualquier cuestión bíblica o religiosa. ¡Y así nos va!

PD. Aquí pongo un segundo
enlace a una entrevista que le hicieron a Bart Ehrman sobre el mismo tema en otra emisora.

El limbo no existe

¡A buenas horas, mangas verdes! Ahora resulta que teólogos católicos le piden al nuevo Papa que certifique la desaparición del limbo, ese lugar a donde supuestamente iban los niños pequeños que morían sin ser bautizados, según la tradición católica. Y digo yo, ¿no podrían haber leído la Biblia y se habrían enterado de que semejante lugar nunca ha existido? Y de paso que quiten también el purgatorio...

Un padre orgulloso

Tengo muchos motivos para sentirme orgulloso de mi familia. A mi esposa y a mí, Dios nos ha bendecido con tres hijos maravillosos. Cada uno me llena de una manera distinta, y todos ellos hacen que haber pasado por este mundo tenga más sentido. En fin, que ser padre es una de las cosas más difíciles y, a la vez, más hermosas de la vida. Lo recomiendo.

En esta ocasión, el motivo puntual de mi sano orgullo es el próximo lanzamiento del primer disco del dúo
2Latidos. Andrés, mi hijo mayor, y su amigo Carlos han preparado concienzudamente este primer trabajo. Se titula Abre la puerta, y saldrá a la venta, Dios mediante, poco antes de Navidad. A juzgar por las premezclas que he podido escuchar, el CD va a ser rompedor. Una clara demostración de que la calidad profesional y el trabajo bien hecho no están reñidos con el ministerio cristiano. Lo recomiendo, y no es pasión de padre... Happy

Por cierto, además de la
página web, 2Latidos cuenta con su propio foro. A ver si os animáis y les escribís un mensaje de ánimo.

Más sobre Ateneo Teológico

Al hilo de los comentarios claramente opuestos que recibió mi anterior anotación sobre esta institución, y tras haber podido visitar el foro en diversas ocasiones, sigo pensando lo siguiente:

1. No puedo opinar sobre la calidad académica de los estudios en línea porque esa información sólo está disponible para quienes se matriculan.

2. La línea de pensamiento que suele reflejarse en los artículos y comentarios contrasta con la visión "tradicional" y "oficial" que predomina en los ambientes evangélicos españoles (léase
Protestante Digital, Alianza Evangélica Española, etc.).

Me sorprende que un comunicante anónimo (¡y mira que dije que no se hicieran comentarios anónimos...!) hable de herejía con tanta facilidad. Es una cuestión en la que no voy a entrar ahora. A fin de cuentas, los responsables de
Ateneo Teológico pueden defenderse por sí mismos. Naturalmente que adoptan ciertas posturas y se expresan determinadas opiniones cuando menos discutibles, pero de ahí a empezar a tildar de herejes a quienes no piensan como uno (quien sea) cree que deberían hacerlo, hay un largo trecho.

Sinceramente creo que esto es una prueba evidente de la diversidad del fenómeno religioso evangélico en España. Parece obvio decir que hay una larga tradición conservadora en lo teológico y lo moral, que está muy arraigada y es mayoritaria. Por otro lado existe una corriente teológicamente más liberal, que lleva aparejada una perspectiva ética más dialogante con el entorno. Y como dicen que la virtud está en el término medio, creo que no sería malo ser más bíblicos y menos tradicionales. Por otro lado, dialogar con la sociedad en la que vivimos no puede significar claudicar ante lo políticamente correcto y renunciar a ser voz profética. Sin duda es un equilibrio difícil de alcanzar, pero pienso que merece la pena intentarlo.

Francisco Lacueva (1911-2005)

Esta mañana he tenido noticia del fallecimiento de Francisco Lacueva, producido ayer domingo en Inglaterra. Es, sin duda, una pérdida sensible para todo el protestantismo español. El testimonio de su conversión, cuando contaba con cincuenta años de edad, así como su prolífica labor como escritor y maestro, dejaron huella en muchos evangélicos que tuvimos la ocasión de escucharle o de leer sus libros.

Doy gracias a Dios por su ministerio y oro para que el consuelo del Señor acompañe a su familia en estos momentos.

Ateneo Teológico

Se trata de una iniciativa relativamente reciente que ofrece numerosas posibilidades. Uno, que ya es zorro viejo en esto y ha visto aparecer y desaparecer muchos proyectos repletos de buenas intenciones, no puede evitar encontrarse un tanto a la expectativa. En todo caso, aplaudo la iniciativa y confío en que las buenas maneras que apunta se conviertan pronto en hermosas realidades.

La verdad es que todavía no me he formado una opinión cabal sobre la calidad de la enseñanza online que se pretende impartir. Por de pronto encuentro bastante interesante la
revista online y los foros. En ambos casos es necesario registrarse gratuitamente antes de poder acceder a las páginas correspondientes. Por cierto, los cursos se desarrollarán a través de Moodle, un sistema de administración de cursos de probada valía y código abierto.

Prueba

Esta es una prueba sin mayor trascendencia.

Actualización (30 de agosto): Ahora he instalado Blogger para Word y publico estas líneas desde el procesador de textos.
ὁ θεὸς ἀγάπη ἐστίν.